El amor es necesario para la salud

El amor es necesario para la salud

Esta semana, el 14 de febrero, celebramos elDía de los Enamorados, y es que, como no podía ser de otra forma, el amor tiene su fecha en el calendario. Sin embargo, este sentimiento tan positivo, es importante en cualquier época ya que además, es vital para lasalud. El corazón humano se ahoga sin amor. Pero eso sí, no hay que reducir el concepto amor a las relaciones sentimentales. Existe la amistad, la familia, los amigos del alma que te llenan de verdad por dentro.

El amor esnecesariopara lasaluden cualquier momento, pero todavía más en la tercera edad cuando existen tantos casos desoledaden nuestros mayores. El amor también es vital para los bebés que necesitan caricias, contacto físico, besos, el amparo materno, palabras bonitas…

El amor es necesario para la salud

Lascarencias emocionalescausan sufrimiento pero más que verse como una barrera es importante que se interpreten como un trampolín de superación personal. Esos miedos internos, en realidad, son un estímulo para salir adelante. Por ello, enCentro de Saludte damos las claves para buscar amor:

1. En primer lugar, ten en cuenta quela soledades un sentimiento universal. Cualquier persona lo ha sentido en algún momento de su vida. Por tanto, evita el sentimiento de inferioridad o el pudor a la hora de reconocer que te sientes solo.

2.Pide amor. Por ejemplo, si notas que un amigo hace tiempo que no te llama para quedar, puedes decirle que le echas de menos y que te gustaría poder compartir más tiempo con él.

3. Busca nuevos entornos en los que poderconocer gente nueva. Y recuerda, en este contexto, que internet también te abre puertas.

4. Cultiva tu independencia, date amor a ti.

Otras razones mas:

1. Mejora nuestras defensas

Al producirse mayor liberación de endorfinas, la sensación de felicidad aumenta, ya que son las sustancias conocidas como mejores antidepresivos naturales, permitiéndonos disfrutar más de la vida. Además, las endorfinas mejoran el funcionamiento del sistema inmunológico, por lo que el amor mejora también nuestras defensas ante enfermedades.

2. Baja los niveles de estrés

El cortisol es la hormona que se libera como respuesta al estrés y origina un aumento de la tensión arterial. El enamoramiento reduce esta hormona por lo que se reducen los efectos negativos del estrés crónico en nuestro organismo, de una forma natural y placentera.

3. Disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares

Gracias a la amor se incrementa también la producción de dopamina, oxitocina y norepirefrina lo cual ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovascular, ¡el amor es bueno para el corazón! También estas sustancias son la responsables de que todo nos parezca bien y hacen que se disparen los sentimientos de felicidad y placer por las cosas pequeñas de la vida.

4. Rejuvenece nuestra piel

Al aumentar los niveles de estrógenos, nuestra piel mejora y esto hace que nos vean y que nos veamos más jóvenes.

5. Nos da vitalidad

Además, la liberación de melatonina producida al sentir amor, mejora la autoestima y nos aporta una sensación de vitalidad difícil de sentir si no hay amor en nuestra vida.

6. Nos hace estar más guapos

Gracias al aumento de estrógenos durante la etapa del enamoramiento experimentamos notorios cambios físicos como el embellecimiento de la piel, el cabello y las uñas.

7. Aumenta nuestra autoestima

Amar y ser amado nos ayuda a encontrarle un sentido a nuestra vida, y a sentirnos importantes, seguros y con una sensación de valía personal y autoestima básicas para la salud psicológica e integral.

8. Nos da más salud (y en todas las fases del enamoramiento)

Así, podemos decir, desde una base científica, que el amor beneficia a la salud no sólo en los primeros momentos del enamoramiento sino también cuando ya sentimos más estabilidad y más calma con nuestra pareja de muchos años de duración.

Fuente : El amor es necesario para la salud

Articulos relacionados

Cómo alimentar tu corazón con amor

Cómo alimentar tu corazón con amor

Las relaciones personales son muy complejas, en ocasiones, suponen estrés puesto que la balanza entre aquello que uno da y lo que ofrece, no siempre está en equilibrio. En Centro de Salud te damos las claves para alimentar tu corazón con el amor de la amistad, el optimismo de la f...

Related news

  • Hob: dimensions, description and reviews
  • How to cook coffee
  • Kochs wand is the worst enemy of man
  • The main factors of production and their interrelationship
  • Star shape. Hairstyle, as in Lelly
  • El amor es necesario para la salud El amor es necesario para la salud El amor es necesario para la salud El amor es necesario para la salud El amor es necesario para la salud El amor es necesario para la salud El amor es necesario para la salud El amor es necesario para la salud El amor es necesario para la salud El amor es necesario para la salud